MÉXICO, D.F., enero 29 (EL UNIVERSAL).- El llamar a la nueva computadora tipo tablet, Ipad, podría traer problemas a Apple, ya que el fabricante japonés Fujitsu tiene registrado ese nombre desde 2003 para uno de sus dispositivos.
Apple informó que posiblemente presente recursos legales para poder registrar con el nombre de Ipad o iPad a su gadget, presentado el pasado miércoles.
Apple tiene hasta el 28 de febrero próximo para presentar sus argumentos y luchar por el derecho del nombre.
"Ellos probablemente necesitan hablar con nosotros, y ellos (Fujitsu) no han tenido comunicación directa con Apple", comentó el abogado de la empresa nipona en entrevista con Bloomerg.
"Apple presentó prórrogas para oponerse (al registro), ahora tiene sentido", agregó.
En el portal se menciona que un presunto abogado de una firma en Delaware llenó una aplicación desde el 16 de enero para registrar el nombre de iPad, el cual cubriría bienes como computadoras, papel, juguetes y telecomunicaciones.
En este documento, también se señala que la firma intentó registrar el nombre en Trinidad y Tobago.
Pero esta situación no es la primera registrada, ya que resulta similar a una hecha cuando se intentó dar de alta el copyright de la palabra Iphone, en el cual la compañía Apple tuvo que llegar a un acuerdo con Cisco Systems Inc.para poder utilizar dicho nombre. Moraleja: cuando uno quiere iniciar un proceso de NAMING ( Creación de marca) hace la busqueda fonética en su respectivo país; en mi experiencia esta sección se denomina la 35 en el codigo. Engloba los productos electronicos. La gente de Apple debe aprender que no siempre se puede hacer trampa en los juegos.
De acuerdo con Makram Bandak, experto en publicidad, ahora son tres las bases que dan la pauta para crear y mantener una buena publicidad.
Cada transformación de una marca o producto es dada a conocer tras un periodo caótico, una época de crisis y a un reordenamiento de los elementos esenciales de cualquier aspecto que tenga que ver con la vida del ser humano y del entorno en que vive.
El caos creado por la crisis económica de los últimos años, entre otros efectos, ha conducido a la publicidad hacia un importante cambio de estrategias y a un drástico replanteamiento de objetivos y conceptos, transformando sus prioridades, mismas que han ayudado a crear una nueva corriente publicitaria cuyos fundamentos se centran en tres puntos de capital importancia, detalla Makram Bandak, experto en publicidad.
Por ello es que ahora todo el interés de esta transformación gira alrededor del completamente radical papel que juega el nuevo consumidor.
No estamos hablando ya del sujeto pasivo e indiferente al que se podía bombardear con toda clase de mensajes publicitarios para inducirlo automáticamente al consumo de tal o cual producto o servicio; el actual consumidor es un ser vivo, racional y más exigente, y muy especialmente, cada vez más selectivo, y esto gracias a la cada vez más abundante variedad de productos y servicios que compiten encarnizadamente primero por atraer la atención de este sujeto y, después, por conquistar su fidelidad.
"Muchas empresas, y no pocos publicistas, aún no se han dado cuenta de ello, pero el nuevo consumidor es el protagonista de la moderna mercadotecnia, el dios ante quien deben postrarse y servir las empresas, grandes y pequeñas, veteranas y emergentes, si es que desean sobrevivir en medio del embravecido mar que es la competencia comercial; del nuevo consumidor depende en buena medida el éxito o el fracaso, no solo de un producto, sino de toda una marca, porque de lo que se trata aquí es de la conquista de la fidelidad de este sujeto al sello que lucha por ocupar un sitio importante en el mercado", explica Makram Bandak.
Este aspecto nos lleva al segundo punto de esta corriente publicitaria, a lo que algunos "científicos" de la mercadotecnia les ha dado por llamar “branding.” En este sentido, la imagen de la marca, más que la del producto en sí, está ocupando un lugar cada día más preponderante entre los proyectos promocionales de las empresas, sin importar su tamaño o el tipo de mercancía que producen; la marca es un elemento cada vez más cercano a los afectos del consumidor, forma parte de sus deseos y de su vida cotidiana, algo similar a lo que sucedía con la antigua publicidad que se difundía en los inicios de la televisión. No solo es una forma diferente de abordar al consumidor, sino de fortalecer la relación de éste con determinados productos y servicios.
La buena imagen de la marca, como un elemento más integrado a la vida del sujeto, no puede lograrse sin una publicidad honesta, concisa y creativa, absolutamente convincente en sus argumentos, capaz de derribar las reservas y reticencias de un consumidor que, como se ha dicho antes, es cada día más exigente, racional y selectivo.
Y, finalmente, dice Makram Bandak, "debo referirme a los nuevos medios, cuya efectividad está creciendo día con día y cuya captación de anunciantes está engrosando aceleradamente sus cuentas bancarias; en contraposición con los medios tradicionales, como la radio, la prensa y la televisión, los sitios de la red han propiciado un contacto más directo y selectivo entre el consumidor y el producto, han llevado a nuevas y más rápidas formas de transacciones comerciales, facilitando el flujo de capital y un mayor y más cómodo acceso a las mercancías. Por otra parte, el costo más reducido de estos espacios publicitarios le ha permitido a muchas marcas incursionar por primera vez en el mundo de la publicidad masiva, ofreciendo alternativas y opciones novedosas y compitiendo ventajosamente en los grandes mercados".
Cada día son más las empresas que incrementan sus inversiones publicitarias en la red, y cada día son más los medios en línea que abren sus puertas a la comunicación comercial; esto nos hace pensar en la creciente globalización de la mercadotecnia y en las insospechadas opciones que se abren ante el moderno consumidor, pero también nos obliga a reflexionar sobre la terrible y encarnizada batalla que se avecina para atraer y conquistar a este consumidor, sobre todo a partir de los momentos en que comiencen a disiparse las nubes de las tormentas financieras y recuperemos nuestras capacidades económicas.
Y más vale que estemos preparados para cuando esto ocurra.
Durante estos días diversos medios y portales de internet están hablando de las tendencias que regirán el 2010.
Y la realidad es que aunque uno puede ser escéptico frente a ciertas predicciones, creo que las tendencias, al menos en marketing, hay que entenderlas como lo que son: áreas de oportunidad que se detectan en términos de los cambios que están ocurriendo en los consumidores.
Analizando diversas visiones, consultando los portales que tradicionalmente han sido más acertados, y haciendo un seguimiento de aquellos cambios que han ocurrido en los consumidores en los últimos años, me atrevo a definir las siguientes ocho tendencias, las cuales conceptualizo brevemente buscando que sirvan para generar ideas para las marcas y los negocios.
1. AQUÍ Y AHORA. Esta tendencia expresa el interés de los consumidores por vivir el momento, no sólo porque quieran o sientan que deben disfrutarlo sino porque empiezan a hacerse cada vez más conscientes del poder que tienen de vivir con la simultaneidad de la tecnología. La gran oportunidad de las marcas aquí es vivir junto al consumidor todo aquello que está pasando en ese mismo momento en otros locales de la marca o en otros espacios del mundo.
2. EL MERCADO SOY YO. En este 2010 veremos como sube de volumen la idea de ofrecer productos o servicios a escala individual. Es decir, aunque entregando a un consumidor el mismo producto que a otros miles, generar esa sensación de que es algo único y especialmente diseñado para él. Esta tendencia también tiene mucho que ver con la capacidad que tengamos de conocer al consumidor y las variables que aumentarán su satisfacción y preferencia.
3. ECOMMODITY. Esta tendencia habla de cómo lo ambiental ( y también las acciones de responsabilidad social) empiezan a convertirse en commodities que ya el consumidor asume como parte de la realidad, con lo cual será cada vez más difícil basarse en ello para generar una ventaja competitiva. Lo ambiental ya está inmerso en el producto y el consumidor lejos de sorprenderse lo asume como algo natural.
4. VIRTUAL-ES-REAL. Esta idea de la conjugación cada vez más evidente de la realidad y la virtualidad se verá con mucha intensidad en el 2010. Desde la realidad aumentada o los contenidos en el mundo real que, a través de un código (QR, por ejemplo) se podrán seguir en el móvil hasta la lectura en “papel” usando un e-reader. Cada vez más marcas logran una línea natural entre su experiencia en el mundo real y en el mundo virtual.
5. CONSUMIDORAUTOR. Por años se ha hablado del poder creador de los consumidores bajo el término “prosumer”. 2010 nos mostrará ejemplos de marcas que logran su diferencial en la creatividad de los consumidores. No sólo con piezas de comunicación sino aquellas que involucren a los consumidores en el proceso de creación y diseño de sus productos o sevicios. El talento sigue allá afuera. Nunca habíamos tenido tantas herramientas para invitarlo a trabajar con nosotros.
6. PRO-TRANSPARENCIA. Ya hemos hablado del poder de los consumidores que pueden saberlo todo por el acceso que les permite la web o las cámaras de los celulares. Este año es la oportunidad para que las marcas asuman la transparencia de una manera proactiva y no como reacción a aquello que los consumidores ya filmaron y ya postearon en la web. La pregunta es cómo invito al consumidor a saber y a explorar más sobre mí.
7. VIVA LA EMOCIÓN. Esta tendencia nos habla del valor que le están dando tanto las marcas como los consumidores a las emociones, por encima de la razón. Como resultado de ver que la crisis económica cede o como desconfianza al mundo racional de los negocios, lo cierto es que veremos como la fantasía, la emoción y el diseño le ganarán terreno a los números.
8. HIPERDEMOCRACIA: Este año veremos nuevos ejemplos sobre el poder de las masas tanto para decidir como para crear. Veremos como surgen grandes ideas (y grandes obras) a partir de unir el talento de muchos. Y ese talento se une no sólo porque ahora quiera participar sino porque ahora también puede decidir. No debemos olvidarnos que los grandes eventos ocurrirán en el mundo en desarrollo. Una forma de entender que la agenda del mundo ahora tiene que ser más incluyente.
Aquellos que quieran profundizar, existe una presentación más completa en Slideshare, en la cual, a parte de ejemplos y conceptos más amplios, hay una lista larga de las fuentes y referencias que han servido para este ejercicio.
Siempre digo que las tendencias son un ejercicio colectivo que nunca termina de escribirse. Por eso, notas, datos, observaciones o puntos de vista, siempre serán muy bienvenidos.
Desde que los padres tienden a ser compañeros de sus hijos, a hablan abiertamente de temas de sexualidad, comparten horas en los videojuegos y desde que se vive en tiempos de crisis como ahora, los jóvenes se preguntan cada vez más: ¿Por qué dejar todas las comodidades que se tienen en casa?
Actualmente muchos jóvenes de más de 20 años están entre la disyuntiva de adentrarse en una vida autónoma o quedarse en un nuevo estado de vida llamado adultescencia.
El Escritor Rick Mongomeri destaca que la adultesencia es un fenómeno mundial, y sus números se están multiplicando año con año. En Alemania son llamados “ocupas de nidos”. En Italia se ha visto un 50% de incremento desde 1990 de las personas que viven con sus padres, en Australia el 36% de los jóvenes entre 20 y 29 años viven aún con sus padres, mientras que en España el paro y la crisis está acentuando cada vez más éste fenómeno.
Esto apareció silenciosamente y está aquí para quedarse dice David Morrison Presidente de la Firma de investigación de mercados twentysomethings Inc. “El estigma de depender de los padres se ha ido”. Por mucho que represente EE.UU. el típico estilo liberal ahora más de 18 millones de americanos entre los 18 y 34 viven con sus padres y de acuerdo con el Times eso significa que uno de cada 5 jóvenes de 26 años vive todavía en la casa de los padres.
Dentro de las causas de este fenómeno destacan las de jóvenes endeudados con los créditos estudiantiles, ingresos insuficientes que no alcanza para comprar o por lo menos rentar un lugar, en otros casos el paro y finalmente por que la edad para tomar responsabilidades y casarse la están prolongando cada vez más.
Muchos de los hogares de hoy son multi-generacionales con adultos, hijos, abuelos y nietos. El concepto de familia extensa sea está convirtiendo en una práctica normal debido al incremento de los precios inmobiliarios. Sin embargo, el mercado ha visto en ello una oportunidad de negocio y ahora los constructores en EE.UU. y Europa están construyendo casas completas con anexos para proveer de más privacidad a los abuelos o niños boomerangs que puedan residir en ellas.
¿Quieres iniciar un negocio de éxito? Aprende a identificar los segmentos de mayor crecimiento y atácalos con una oferta novedosa y concreta. Por: Emilio Betech Rophie
Sabes quiénes son los compradores del futuro?, ¿qué tipo de productos y servicios requieren? y ¿cómo atenderlos mejor que nadie? Aunque tengas claro hacia quién va dirigido tu artículo, no está de más que revises tu plan de negocios y contemples otras oportunidades para emprender. Recuerda: siempre vale la pena conocer las tendencias que mueven los mercados.
Primero, sirva aclarar que "nicho" es un término que no se refiere a un tipo de negocio, sino a un tipo de mercado. Los clientes y consumidores -ya sean reales o potenciales- se pueden segmentar de acuerdo a variables demográficas (edad, sexo, nivel socioeconómico, estado civil o lugar de residencia) y psicográficas (estilo de vida, perfil cultural y hábitos de consumo).
Por ejemplo, imagínate que vendes paquetes vacacionales en un lugar donde ofrecen todo tipo de masajes y terapias corporales. ¿Cuál de los siguientes mercados te será más fácil atender?:
a) Todas las mujeres de México.
b) Mujeres de 30 a 45 años de edad, solteras o divorciadas, ejecutivas, de nivel socioeconómico B y C, con una vida activa y dinámica, quienes no están esperando que un hombre las lleve de vacaciones y las consienta, y a quienes les gusta darse sus "descansitos" con cierto lujo.
Obviamente, el mercado B es más específico. Puedes diseñar un paquete vacacional de acuerdo a lo que estas consumidoras esperan y desean y, además, tendrás más certeza sobre los medios de comunicación que necesitas. Esto es lo que se conoce como "mercado meta" o "nicho de mercado".
Estos segmentos, como reflejo de los cambios poblacionales y de estilo de vida, van evolucionando. Toma nota de estos cinco nichos de mercado con gran potencial en el futuro inmediato.
UN CLIENTE INTELECTUAL
Hombres y mujeres, de 25 a 40 años, que ven en la cultura una herramienta para el consumo.
¿Cómo son?
Durante muchos años, los términos "culto" e "intelectual" han representado erróneamente a un tipo de persona que rechaza el consumo y que sólo desea encerrarse para leer sus libros. Nada más lejos de la verdad. Hoy, lo "culto" se ha vuelto mucho más divertido y más rentable como negocio. Esto se debe, en parte, a que en los últimos 20 años las expresiones artísticas y culturales son más diversas.
Según algunos estudios de mercado, el término "cultura" pasó de algo "aburrido, solemne, serio y seco" a un concepto "interesante, colorido, importante y de moda". Es más, hoy muchos de estos "clientes intelectuales" podrían incluirse en los "contra-cultos"; es decir, aquéllos que se identifican con lo que se conoce como "contra-cultura": artes gráficas urbanistas, música rap y hip-hop, graffiti artístico y expresiones literarias poco ortodoxas. Sin ir más lejos, piensa en cómo Cirque du Soleil cambió el concepto de la actividad circense, llevándolo a un escenario sofisticado y comercial.
Las personas que componen este segmento manejan hábitos de Internet y telecomunicaciones muy desarrollados, al grado de que se comunican en gran medida por medios electrónicos. Tienen interés en los medios visuales y de animación. Tienden a ser adictos al cine y a la música, además de leer en promedio 15 libros al año.
Existen también los "cultos por moda": aquéllos que buscan involucrarse en las artes para no quedarse fuera de la jugada y para ser percibidos como personas interesantes. Este tipo de consumidores compra en promedio 20 libros al año, aunque no necesariamente los lee.
Le gusta asistir a eventos culturales de prestigio y le interesa aprender idiomas, especialmente francés, alemán y japonés. Busca productos y servicios con diseños altamente estilizados, con un toque personal e inimitable. Compra obras de arte de todos los precios y se inscribe en cursos de apreciación artística y musical.
¿Cuáles son las tendencias para este nicho?
Sus gustos van de la mano de las tendencias artísticas, las que adquirieron formatos digitales y altamente visuales. Las artes de hoy no necesariamente están en los museos, sino en la calle y en las tiendas. Un producto puede percibirse como una obra de arte, según su diseño y la firma del creador. El arte de hoy no sólo se admira, sino se compra y se consume.
Un ejemplo es la tienda Kong (www.kong.com.mx), ubicada en la colonia Roma, en la Ciudad de México. Identificada como una tienda-galería, ofrece exposiciones constantes de diversos artistas, así como camisetas, discos, juguetes, historietas, muebles y accesorios, todos diseñados con una propuesta artística urbana. El "cliente culto" de hoy no es el que sabe mucho, sino el que compra cosas relacionadas con la cultura. ¿Otro ejemplo? La tienda-boutique de El Hijo del Santo, también en el DF, en la Colonia Condesa, donde vende desde máscaras autografiadas hasta bolsos para dama.
¿Cómo aprovechar este nicho?
Existen infinidad de negocios para atender a este nicho. El límite es, como en el arte, la imaginación. Puedes organizar talleres de redacción o pintura, comercializar juguetes didácticos o productos asociados a una figura de culto, lanzar al mercado un software de diseño de audio para editores y cineastas, ofrecer viajes terapéuticos de psico-drama o manualidades, otorgar servicios de entretenimiento para eventos familiares y empresariales, operar videoclubes en donde se ofrezcan títulos difíciles de encontrar y hasta vender accesorios o adornos confeccionados a mano. Recuerda que la cultura de hoy es juguetona, interactiva, divertida e irreverente.
LA CHAVIZA
Hombres y mujeres, de 12 a 24 años. Son consumidores en constante búsqueda de su identidad, lo que se traduce en compras muy diversas, que muchas veces se realizan de manera indiscriminada.
¿Cómo son?
Los jóvenes son uno de los mercados más rentables para las empresas, debido a su fuerte inclinación al consumo, su interés por la moda y su activa vida social.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en México hay más de 20 millones de adolescentes que representan el 22% de la población del país. De esta cifra, casi la mitad está entre los 15 y los 19 años.
Este nicho se caracteriza por una constante preocupación por el futuro y por la identidad que se está formando: educación y futura profesión, relaciones interpersonales, sexuali-dad, música y salud, entre otros temas.
En este contexto, las marcas adquieren una importancia sustancial, llegando al grado de que los jóvenes se "apropian" de ellas para definirse a sí mismos. Para comprender mejor la psicografía de estos consumidores, vale la pena visitar "websites sociales" como hi5.com o myspace.com.
Los jóvenes decoran sus páginas personales con logotipos de marcas, caricaturas, música, fotos de actores o actrices e intereses personales. Es como asomarse a sus recámaras para ver qué cuelga de las paredes. El ejercicio da una radiografía de sus gustos, preferencias, modas y hábitos de consumo.
En cuanto a su aspecto físico, buscan verse bien. Hacen ejercicio, aunque no necesariamente cuiden su alimentación. Por lo general, buscan productos que les proporcionen un sentido de autenticidad. Les gusta sentirse originales y tomados en cuenta.
Saben utilizar la tecnología y se acompañan de ella en todo momento. La utilizan para sus obligaciones escolares, para su diversión y como herramienta de comunicación entre ellos.
¿Cuáles son las tendencias para este nicho?
Una táctica clásica es ofrecer productos y servicios generalmente pensados para adultos, pero en versión juvenil. Un buen ejemplo son las cuentas bancarias estudiantiles o los cosméticos para "teens". Se trata de poner a su alcance experiencias nuevas e interesantes, en lenguajes divertidos y didácticos.
Otra tendencia es la proliferación de promociones creativas diseñadas no sólo para mover un producto, sino para conectarse con el joven. Olvídate del clásico "2 x 1" o el "ganador al instante". Las promociones actuales deben ser más impredecibles y tomar en cuenta la creatividad de los jóvenes.
Concursos de cortometraje, juegos de supervivencia, retos de experiencia y experimentos científicos entretenidos son sólo algunas de las herramientas que puedes utilizar al diseñar una promoción, ya sea de lanzamiento de un producto nuevo o, simplemente, para incentivar la compra.
¿Cómo aprovechar este nicho?
Quizá lo más importante será no sacar ventaja de la ingenuidad de estos consumidores. Muchas veces, los jóvenes aún no tienen un criterio bien definido y pueden ser manipulados por la publicidad y los medios de comunicación. Recuerda que, para ganarte al joven, debes hacer lo mismo con sus padres (quienes proporcionan el dinero que los cha-vos gastan), por lo que conviene manejar estándares positivos y modelos constructivos.
Tus acciones de marketing deben ser extremadamente creativas, desde el diseño del producto y el servicio, los planes de promoción y medios, hasta la distribución del producto. La idea, siempre, es sorprender. Los jóvenes absorben infinidad de mensajes publicitarios todos los días, así que para llamar su atención hay que ser realmente original.
La comunicación debe ser sincera, directa y sin mentiras. Que no se sientan engañados. Háblales en su idioma, con sus expresiones y modismos. Recuerda que se trata de crear "lazos de identificación" con ellos.
LOS RETRO
Hombres y mujeres, de 18 a 50 años. Su criterio unificador es la nostalgia por las modas y expresiones de décadas pasadas, especialmente de los años 60, 70 y 80.
¿Cómo son?
Se trata de uno de los segmentos de mercado más interesantes y diversos. Recuerda que algunos de ellos sí vivieron aquéllas épocas, como es el caso de los que tienen entre 27 y 50 años. Pero la generación que nació después también forma parte de este nicho. Si bien no conocieron de primera mano esas épocas, la nostalgia la viven en su imaginario colectivo? y en sus hábitos de compra.
Los consumidores retro recuerdan con afecto e idealización los tiempos pasados. Hay una curiosa actitud de burla amable hacia la ingenuidad de esas épocas. Pero lo más llamativo es el interés por adquirir productos retro: ropa, accesorios, música, muebles y automóviles, por destacar algunos de una lista larguísima. Y es que en esta búsqueda se da un fenómeno interesante nunca antes visto en la mercadotecnia: comprar productos viejitos para sentirnos jóvenes.
Aunado al deseo por recuperar la juventud, los consumidores retro buscan revivir el glamour, irreverencia y originalidad de las expresiones artísticas de antaño. Son consumidores que idolatran el pasado, pero que están muy concientes de su presente. Tienden a ser vanidosos, divertidos y buscan sobresalir con un estilo original. Son de personalidad re-belde al rechazar lo moderno. Sus consumos son superficiales (tiene que ver con su estética personal y sus expresiones culturales) y, en esos consumos, hay una afirmación de su identidad.
En este nicho, además, encontrarás diversos subnichos, específicamente por edad. No es lo mismo lo retro ochentero que lo retro sesentero. Tampoco consume igual una mujer retro de 45 años, que un joven retro de 20 años. Sus preferencias, patrones de compra y presupuestos son radicalmente diferentes.
¿Cuáles son las tendencias para este nicho?
La moda retro encontró tantos seguidores que una de las tendencias es recuperar objetos y estilos del pasado. No es sólo la nostalgia de los años 60, 70 y 80; ahora existe la oportunidad para explotar la estética de otras décadas, como los 30, 20 e, incluso, de siglos atrás. Las corrientes musicales y artísticas contemporáneas han revalorado las propuestas de esas épocas para reinterpretarlas en un lenguaje moderno. Algunas publicaciones masculinas constantemente promueven los accesorios de antaño, como las mancuernillas, tirantes, clips de corbata, pañuelos y kits de navajas. Y la ropa usada o "vintage" puede venderse como si fuera nueva, si es de buena calidad.
El fenómeno retro también es visible en el diseño de etiquetas, logotipos y envases. Pepsi acaba de sacar una edición limitada de su refresco en versión "retro", hecha con azúcar de caña y extracto de nuez de cola. Además, su imagen es claramente retrospectiva. Y hace un año, Coca-Cola sacó una edición limitada del six-pack, en el que los refrescos venían en diferentes envases históricos coleccionables.
La idea es crear una especie de "leyenda del tiempo que fue". Se trata de contar una historia de épocas pasadas, llenas de optimismo, juventud y glamour.
¿Cómo aprovechar este nicho?
Existen muchas oportunidades para hacer negocio con lo retro y no es necesario que tu marca tenga 100 años de antigüedad. Puedes crear productos con diseños estilizados a la vieja usanza o que recuerden una época.
Por otro lado, los elementos de producción de tu campaña de mercadotecnia pueden utilizar patrones de diseño antigüo, eslóganes retro o jingles al estilo de las canciones viejitas. La productora de calcetines Donelli, por ejemplo, de plano volvió a utilizar su spot de radio de décadas atrás, ¡sin ningún cambio!: "Entre el zapato y el pantalón, está el detalle de distinción". ¡La frase musical suena encantadoramente vieja!
Otra categoría con potencial está en los dulces y golosinas. Muchísimos productos descontinuados han sido recientemente relanzados, muchas veces con la misma imagen gráfica. En los Estados Unidos, hay empresas que se dedican exclusivamente a encontrar dulces que no se han visto en años y comercializarlos. Gozan de un mercado altamente fiel y dispuesto a pagar cientos de dólares por una caja de chocolates retro. Genomma Lab, por ejemplo, compró y relanzó una marca tradicional como Bengué.
El diseño de interiores, los muebles y adornos caseros también son un área con mucho potencial, así como el de paquetes vacacionales con temática retro, la organización de fiestas con música oldies, los restaurantes con recetas caseras tradicionales, la restauración de coches clásicos, la joyería y hasta ciertos aparatos electrónicos. Lo retro vende un estilo de vida y, como es bien sabido, "recordar es volver a vivir".
HÉROES ECOLÓGICOS
Hombres y mujeres, de 18 a 60 años, preocupados por el medio ambiente y los temas ecológicos. Buscan productos orgánicos y socialmente responsables, se preocupan por su salud y disfrutan convivir con la naturaleza.
¿Cómo son?
Los héroes ecológicos o bioconsumidores son altamente políticos, en el sentido de que buscan transformar el mundo a través de sus decisiones de compra. Para ellos el consumo es una estrategia de renovación social. Se preocupan por el calentamiento global, por la tala de árboles, por salvar a animales en peligro de extinción y por disminuir las diferencias sociales. No están de acuerdo con la manipulación genética y los aditamentos químicos de los alimentos. Están convencidos de que las empresas deben ofrecer productos que no contaminen y cuyos desechos se puedan reciclar en su totalidad.
Existe un grupo de consumidores que se identifica como héroes ecológicos, pero no tanto por conciencia social, sino por moda. Y es que los temas de medio ambiente están "in". Muchos ven en los productos orgánicos un símbolo de estatus, ya que suelen ser un poco más caros que los demás.
¿Cuáles son las tendencias para este nicho?
Una cosa está clara: va a seguir creciendo, pues la ecología no es una moda, sino un nue-vo estilo de vida que definirá la manera en que trabajamos y consumimos, desde hoy y hasta los próximos 100 años o más. De acuerdo con el Instituto Interamericano de Co-operación para la Agricultura (IICA), la demanda de productos ecológicos aumenta un 20% cada año a escala mundial.
Existen, además, mayores índices de conciencia por el cambio climático, los efectos tóxicos de la industria y el cuidado de la salud, así como los temas de desarrollo sustentable para las poblaciones rurales que intervienen en los procesos de manufactura y pro-ducción.
¿Cómo aprovechar este nicho?
Todas las áreas comerciales presentan oportunidades de negocio interesantes, como arquitectura ecológicamente amigable, ecoturismo, cafés herbales o ropa hecha a mano. Ahora bien, las compañías con productos y servicios que desean ostentar el lema "ecológicamente responsable" deben cuidar dos temas importantes:
1 De la empresa para adentro.
Evaluar materias primas y procesos productivos, para evitar el uso de insecticidas, pesticidas, aditamentos químicos tóxicos, hormonas de crecimiento en animales, entre otros elementos. También es clave procurar que los desechos y residuos no sean tóxicos ni contaminantes. En cuanto a los envases y empaques, deben ser de material reciclado y reciclable. Deberá existir una cooperación respetuosa con los trabajadores para procurar su prosperidad y evitar tratos injustos.
2 De la empresa para afuera.
Comunicar, comunicar, comunicar. Divulga a los cuatro vientos todo lo que tu empresa hace para ayudar al medio ambiente y la sociedad. Nada de lo expuesto en el párrafo anterior tendrá valor de mercado si no se comunica. Presúmelo en tus etiquetas, anuncios publicitarios, página de Internet, boletines de prensa, hojas membretadas, correos electrónicos y en todas tus instalaciones y sucursales.
ADULTOS SOLTEROS
Hombres y mujeres, de 40 a 60 años. En inglés se les conoce como los "baby boomer singles": personas que nacieron entre los años 45 y 65 y que, por distintos motivos, hoy no están casados.
¿Cómo son?
No son necesariamente abuelos y mucho menos son de la llamada "tercera edad". Son adultos divorciados, viudos o que de plano nunca se casaron. El caso es que disfrutan el estilo de vida del soltero joven. Considera que, aproximadamente, el 37% de la población adulta mundial es soltera, de acuerdo con la agencia Research and Markets.
Son personas que acuden a restaurantes y bares, salen para conocer una pareja, tienen una vida sexual activa y más o menos liberal. Viajan mucho y les gusta divertirse a lo grande. ¿En qué se diferencian con los solteros de 20 años? Tienen una posición económica holgada, como resultado de toda una vida de trabajo.
Generalmente tienen buena salud, asisten a gimnasios, corren maratones, practican yoga o natación. También buscan incrementar su nivel cultural y tienden a estudiar diplomados, cursos, talleres y programas de educación continua. Asisten a conciertos de música clásica, jazz y rock, festivales de cine, y presentaciones de libros. Invierten su dinero en la bolsa de valores, en bienes raíces y en proyectos que, además de redituarles, les diviertan.
Saben que el tiempo es limitado y que los años se van, por lo que tienden a vivir el presente y aprovechar las oportunidades cuando se presentan. Les gusta verse y sentirse jóvenes, aunque saben que están en una carrera contra la vejez. Valoran la amistad, aunque aman su soledad y autonomía. Salen a comer y a cenar solos, y hasta pueden viajar sin compañía. Definitivamente, no les preocupa el "qué dirán".
¿Cuáles son las tendencias para este nicho?
Las estadísticas demográficas señalan que crecerá en los próximos 10 y 20 años. Esto se debe, en parte, a los crecientes divorcios en todos los estratos sociales, así como a la ge-neración de jóvenes profesionistas que trabajan largas horas y no tienen tiempo para entablar relaciones amorosas.
Al mismo tiempo, el ingreso promedio de estos consumidores también está en aumento, ya que este ritmo de trabajo genera mejores rendimientos financieros y mayores sueldos.
Los consumidores de este nicho buscan cómo satisfacer sus hábitos y preferencias, y son poco flexibles para tolerar malos servicios.
¿Cómo aprovechar este nicho?
Los adultos solteros quieren vivir y divertirse. Y tienen el dinero para hacerlo. Esto los vuelve uno de los nichos más rentables. Si tu producto o servicio tiene que ver con el goce de la vida o la solución de problemas cotidianos, puedes acceder a este mercado.
Por ejemplo, existe una enorme oportunidad en las citas amorosas para este segmento. Las opciones son enormes, desde páginas de Internet, revistas con contenidos específicos, fiestas y eventos privados para conocer gente, hasta servicios de casamenteros.
También hay oportunidades en servicios domésticos y de secretariado. La idea es ayudarles a atender no sólo los quehaceres de la casa, sino la tintorería, la mensajería, las reservaciones para viajes o salidas, y las operaciones bancarias. Todo lo que esté encaminado a facilitarles la vida tiene gran potencial.
En la industria de alimentos, puedes orientar o reorientar tus productos hacia este segmento. Las tiendas gourmet son un buen ejemplo.
Bagvertising, una tendencia de marketing que cobra impulso
Todo es publicidad y este tipo de estrategia que ocupa las bolsas como medio de propaganda lo demuestra.
En la actualidad es común ver la publicidad de productos, en los medios de comunicación, en carteles, en globos, en ofertas con las compras de otros artículos, en volante, entre otros; sin embargo, hay una nueva tendencia que acapara la atención tanto de mujeres como de hombres, ya que todos consumimos: el bagvertising.
Muchas veces hemos andado por las calles llevando promoción de diversas marcas, luciendo sus logotipos sin darnos cuenta.Ésta es una estrategia para que esos cuadrados con asas no pasen desapercibidos y, en su lugar, se dediquen a vender cosas, sin que a veces nos demos cuenta servimos de publicidad andante.
Y, aunque esta estrategia no es del todo nueva ya que desde hace años hemos llevado bolsas de supermercado promocionando sus marcas -sin que nos percatemos de ello-, el marketing de bolso recientemente ha innovado con ideas interesantes y frescas que implican este tipo de venta directa.Es así como estos trozos de plástico o papel sirven de gran utilidad y ya no son echados de inmediato a la basura; ¿cuántas veces no hemos visto que la gente transporta su comida o cualquier tipo de cosas en esas bolsas, otorgándole más tiempo de vida?Es muy probable que más de una de estas bolsas hayan entrado en su oficina, en su escritorio e inclusive le haya seguido en su auto hasta su casa.
Esta forma de marketing viral es una buena manera de involucrase en la vida del cliente fuera de los aparadores y algo importante es que lleva un costo mucho menor al de la publicidad usual.En un mercado donde la competencia es cada vez más fuerte, ésta resulta una buena manera de captar la atención de potenciales clientes hacia su marca, por ello varias empresas están incluyendo en su presupuesto publicitario esta tendencia de difusión en bolsas.
Con la nueva normativa de uso responsable de bolsas de plástico en los supermercados es muy probable que pronto veamos a grandes marcas liderando este tan habitual soporte.
25 preguntas que ha de hacerse al planificar un e-mailing
Es sencillo, pero no es fácil. Es rápido pero no tan barato como pensamos a priori, una campaña o mensaje enviado por e-mail a nuestros clientes ha de ser el resultado de una inteligente planificación. El tiempo invertido merecerá la pena.
El conocido como email marketing parte de una idea muy sencilla. Comunicar los mismos conceptos que antes se comunicaban por carta, prensa o televisión, por otro canal, el correo electrónico, a priori más personalizable y, seguro, con grandes posibilidades de seguimiento.
Pero diseñar y planificar una campaña por email no es tan fácil cómo parece. No se trata sencillamente de copiar una serie de contenidos en un formato html. Tampoco se trata de copiar un “trozo” de nuestra página Web y enviarlo sin orden ni concierto a una base de datos determinada.
El funcionamiento técnico es sencillo. Se diseña la campaña en un formato atractivo, se elige una herramienta de gestión de e-mailing (como todo en el mercado, aquí dependerá mucho de la inversión que queramos realizar. Los hay que facturan por mail enviado y los hay cuyo coste es de la licencia a utilizar) se asocia a la base de datos a la que queremos enviar, se envía y se analizan los resultados.
Pero su efectividad dista mucho de ser tan sencilla. El e-mailing es uno de los ejemplos prácticos de cómo la tecnología puede facilitarle las cosas pero nunca suplir el genio creativo, o la inteligencia para los negocios, o la intuición, o esas miles de cuestiones que se supone nos distingue de lo demás.
Por eso no vamos ahora a entrar en los elementos técnicos que subyacen a toda campaña y diseño de e-mails promocionales, sino más bien a analizar qué hay que tener en cuenta a la hora de aceptar el entrar en este tipo de iniciativas.
Para facilitarle el asunto le proponemos una serie de preguntas que pueden hacerle más sencillo el planteamiento de su próximo (o primer) e-mailing. Haga este sencillo test, conteste a las preguntas con la tranquilidad que le sea posible y concluya de sus propias respuestas la dirección a tomar. ¿Se le ocurre alguna?
1. ¿Cuál es el objetivo de la campaña?
2. ¿Por qué vía e-mail y no otras (prensa, radio,...)?
3. ¿Qué considerará como campaña efectiva o campaña errónea?
4. ¿Tiene la Base de Datos filtrada lo suficiente como para no equivocarse, es fiable, completa y de procedencia segura?
5. ¿Se está ajustando a la Ley de Protección de datos (permite darse de baja, deja claro el reenvío, indica claramente al inicio si incluye publicidad,…?
6. ¿Deja bien clara la procedencia corporativa del e-mail: branding, logos, marca, colores y fuentes corporativas…?
7. ¿Forma parte de una campaña más compleja o es puntual?
8. ¿Qué asunto le va a poner?
9. ¿Qué dirección de envío (“desde” o “from”)?
10. ¿Tiene clara la hora y el día mejor para proceder a enviarlo?
11. ¿Puede personalizar el mensaje, le interesa hacerlo?
12. ¿A quién va dirigido, merece la primera persona o utiliza la cortesía del usted?
13. ¿Cuántos enlaces hay en el e-mail que está enviando, hacia dónde dirigen esos enlaces, ha comprobado que todo funciona correctamente?
14. ¿La lectura es horizontal o vertical (prioriza los contenidos en forma piramidal, tienen la misma importancia los elementos que van a la misma altura - cajas…-?
15. ¿Ha calculado bien el peso final del mail?
16. ¿Existe proporción entre las imágenes y el texto?
17. ¿Ha comprobado su tamaño y resolución (piense en que los usuarios lo van a leer en su buzón de Outlook, de Hotmail, de Yahoo, etcétera, cada uno con su gestor de correo y no todos son iguales)?
18. ¿Qué nivel de actualización tiene su e-mail (considere que muchos usuarios lo van a leer dentro de algunas semanas…cuidado con los mensajes de última hora o breaking news)?
19. ¿Qué nivel de ínter actuación permite al receptor del mismo?
20. ¿Ha insertado publicidad directa, va a hacerlo, tiene pensado cobrarla, cómo hará su seguimiento?
21. ¿Qué sensaciones genera su mensaje: fidelidad, entusiasmo, confianza, seguridad? ¿Existe la posibilidad de causar otra impresión?
22. ¿Se compromete a algo con sus receptores (futuros mensajes, periodicidad determinada… piense en que se obliga a cumplir el compromiso por la imagen de empresa que está generando)?
23. ¿Dispone de claros elementos para hacer un correcto seguimiento estadístico, tales como aperturas, enlaces pulsados, reenvíos, etcétera?
24. ¿Tiene facilidad para gestionar los correos erróneos, los que estén con el buzón lleno, los que quieran responder?
25. ¿Ha calculado el coste final de la acción (considere las horas de diseñador, redactor, programador, planificación, herramientas…)?
Fuente: Departamento de Comunicación de C&T
El marketing tradicional está perdiendo posiciones en favor del Marketing en Internet. Ponte al día y domina los conceptos, estrategias y herramientas principales del marketing del futuro.
La nueva campaña de publicidad global de la marca alemana Adidas tiene como objetivo dar conocer su nueva colección inspirada en la saga de la Guerra de las Galaxias (Star Wars).
Está campaña incluye un video que se difunde de forma viral a través de facebook y el cual fue creado por Lucas Film, casa productora propiedad de George Lucas.
Tras lanzar la campaña impresa y el especial online, Adidas prosigue la campaña de su colección Star Wars con un spot protagonizado por el futbolista David Beckham, el dúo Daft Punk y el cantante de rap Snoop Doggy Dogg, entre otros músicos.
Como ya ocurría en el spot viral, el anuncio recrea una de las escenas más famosas de la saga La Guerra de las Galaxias. Se trata de la primera aparición del malvado Darth Vader en la trilogía: tras apresar la nave de la princesa Leia con su tropa de asalto, entra en la nave envuelto en brumas.
En el spot de Adidas, la tropa de asalto aterriza en cambio en una calle, y es de noche. Allí, Darth Vader no se encuentra con Leia, sino con el futbolista Beckham y el rapero Snoop Doggy Dogg, el grupo de reggae Calle 13, el DJ Neil Armstrong y el dúo de música house Daft Punk. Para Adidas, la calle representa el lugar de nacimiento de la línea de vestimenta Originals.
A lo largo del año se irán presentando más spots para promocionar la colección Star Wars, según anuncia Adidas en su página de Facebook. La agencia responsable de la campaña es Sid Lee, de Montreal, Canadá.
En los albores del siglo XXI son pocos los que todavía ponen en duda que estamos ante un nuevo escenario para el marketing innovador, la comunicación, los productos y los mercados.
En este nuevo panorama, triunfan las empresas que mejor saben entender e interpretar las nuevas claves que explican al consumidor; para el resto, son sujetos que irremediablemente escapan a todo lo que antes funcionaba y era convencional.
Quizá, hoy más que nunca, estamos en la era del protagonismo del consumidor. La evolución frenética de las herramientas de comunicación han provocado que pueda ocupar una posición que nunca antes había tenido. Tal como afirma la experta Sánchez Blanco: "hemos pasado de un escenario dominado por el profesional del marketing a otro dominado por el consumidor". Los rasgos de su dominio son, según Jaffe:
* El haberse convertido en poderoso al pasar de audiencia pasiva a emisor y creador de contenidos, opiniones y críticas.
* El estar permanentemente conectado e informado gracias a Internet, superando el modelo de información exclusiva y unidireccional por parte de medios y anunciantes.
* El ser cada vez más exigente con productos y marcas al disponer de muchas más opciones sobre las que decidir.
* El ser cada vez más escéptico ante la publicidad convencional debido a la fuerte saturación; el estar más accesible a través de muchos más medios y, a la vez, ser más selectivo, desleal e incluso vengativo cuando marcas y productos no le satisfacen.
Quizá sirvan las siguientes pistas para realizar esta apasionante tarea:
Del nicho de mercado al ecosistema de consumo
Tal y como afirma el experto consultor Enrique de Mulder: "Las fronteras clásicas de los mercados y los productos se están diluyendo. Sólo las empresas capaces de organizarse según el consumidor podrán evitar que éste termine por enterrarles en su propio nicho". Pensemos, por ejemplo, en la complicada situación del sector juguetero español: las ventas de juguetes difícilmente se mantienen en un entorno de creciente competencia de productos provenientes de mercados asiáticos; junto a esto, los niños cada vez abandonan de forma más temprana el juego tradicional para sustituirlo por el seductivo ocio tecnológico.
Ahora bien, ¿los niños han dejado de jugar? Es evidente que no, se trata más bien de interpretar que el juego siempre ha estado por encima de los juguetes y que es algo que todo lo invade en la vida de los más pequeños. Y tenemos el caso de Imaginarium que ha sabido interpretar bien esta "disolución de fronteras" del ocio tradicional y situarse como actor secundario de la necesaria relación lúdica familiar: se puede jugar con juguetes clásicos y educativos -que los tiene- pero también se puede convertir en juego un teléfono móvil, un viaje familiar, la hora del baño o una actividad de cocina "creativa" entre padres e hijos.
De la transacción a la relación
Es lógico que una de las cosas más importantes para las empresas sean sus productos. Y también es coherente que el éxito en este ámbito se mida desde el éxito de las ventas. Sin embargo, desde el punto de vista del consumidor, comprar algo es algo que muchas veces va más allá de una simple transacción: supone adquirir un medio para satisfacer una necesidad, una aspiración que va -muchas veces- más allá de lo que el producto puede ofrecer. Entra entonces en juego la marca que deberá interpretar este hecho, adaptarse a las continuas demandas del consumidor y entender que, a través de sus productos, su publicidad, sus puntos de venta, etc. tiene la posibilidad de establecer relaciones estables con sus consumidores. En definitiva, tal como afirma Chiesa: "el marketing moderno no puede tener como único objetivo el lograr una venta sino el establecer una relación".
Del aparente 360º a la verdadera comunidad de marca
Desde hace un tiempo está de moda hablar del marketing 360º. Esta expresión indica la necesidad actual para las marcas de convertir en comunicación todo lo que hacen, de intentar llegar al consumidor desde todos los "enganches" disponibles, y hacerlo con coherencia. Sin ánimo de cuestionar la eficacia real de este modelo, algunas veces corre el riesgo de convertirse en una pesadilla para el consumidor porque las marcas intentan entrar por todas las partes de su vida, lo hacen sin pedir permiso, o pretenden crear ellas solas fenómenos que no les pertenecen como, por ejemplo, las comunidades de marca.
Tal como afirma el sociólogo Pablo García Ruiz, "la existencia de comunidades de marca pone de relieve que el consumo es más que una relación del sujeto individual con un objeto-signo. Una comunidad es algo que se puede facilitar y apoyar, pero no algo que se pueda crear o controlar, pues las comunidades tienen vida propia". Por lo tanto, toda comunicación, tenga los grados que tenga, deberá siempre respetar la "vida propia" de los consumidores.
Del maquillaje corporativo al músculo de la responsabilidad
En las últimas décadas las empresas han reconocido que su responsabilidad ya mucho más allá de la mera producción de bienes y servicios. Dicho de otro modo, su actividad les "trasciende" y deben ahora dar algunas respuestas a las consecuencias que tiene su actividad en las comunidades a las que se dirigen. Sin embargo, incorporar a la marca el valor de una responsabilidad social corporativa fuerte y coherente no es un asunto baladí: los consumidores entienden que el principal objetivo de una empresa sea el obtener beneficios, al tiempo que les puede resultar sospechoso que también quieran "hacer el bien".
Cuando la responsabilidad de una empresa se queda en el núcleo corporativo y tiene como principal interlocutor el accionista, los medios de comunicación o los poderes públicos, entonces no es responsabilidad, es maquillaje. Por el contrario, cuando una empresa asume que su primera responsabilidad es hacer bien su trabajo y que sólo a través de él puede construir un discurso creíble, que se trata de que el valor social se convierta en cultura compartida por todos los empleados y que debe influir en la toma de decisiones, entonces podemos hablar de una empresa con un músculo responsable. Existe una verdadera distancia real entre ser responsable y parecerlo: el consumidor capta rápidamente esta esquizofrenia y juzga.
En definitiva, nunca hemos tenido tantos datos acerca del consumidor y, sin embargo, parece que se nos escapa: existe dificultad para superar el corto, establecer relaciones de fondo, percibir y localizar tendencias. Y, sin embargo, el consumidor nos está enseñando un nuevo trayecto: la gestión integrada del conocimiento sin perder de vista la mítica frase de un histórico publicista: "el consumidor no es imbécil: es tu mujer".
Fuente: Por Xavier Bringué Sala, Doctor en Comunicacion y Profesor de Investigación de Mercados y Psicología de la Universidad de Navarra
El canal ESPN lanza una nueva campaña de publicidad bajo el control creativo de la agencia A Bunch of Monkeys denominada Somos Fanáticos, en la cual se reconoce al fanático -quien está del otro lado de la pantalla- como igual o más importante que la estrella deportiva.
En comunicación sabemos que debemos referirnos a nuestro hemisferio derecho y emocional para poder realizar la empatia y que mas emocional que el deporte?. Esta agencia se apoya en esta premisa para dar a conocer la marca. A quien va dirigida esta campaña? Entiendo que es un reforzamiento que el deporte lo hace el espectador para que sea profesional y este en su apoyo, pero si voy a motivar a ver mi canal no es una manera confusa? el video e imagenes es de gente en el estadio, al aire libre donde queda la motivación de ser espectador de TV? ese es su objetivo no? atraer rating? o reiterarnos lo que ya sabemos que amamos nuestro equipo, que vibramos con el y somos más fiel que a una novia? Una premisa basica es congruencia en el mensaje con el objetivo, la creatividad esta en traducir y servir de puente ante una venta sea posicionar, promocionar e informar al final es una venta de una idea, concepto, producto o servicio.....VENTA. No reiterarno lo que conocemos, el agua moja el sol brilla etc...
Soy fanatico de ESPN y lo veo uno por ver mis partidos dos por el analisis de sus programas. Esto esta sucediendo a nivel mundial y es el valor agregado, el handicap por que al final del encuentro de un partido todos somos un coach mas, un estratega mas y queremos ser parte del juego mas alla de jugarlo que me trae otra idea, por que no enlazarlo a la practica amateur en una simbologia tu y yo no somos diferentes (profesional) Amamos al Deporte!!!
Enfocarse exclusivamente en el cliente es y siempre ha sido la estrategia adecuada. Este principio debe haber nacido cuando el concepto de venta comienza a desarrollarse en Babilonia, unos 5 mil años AC.
El concepto de mercadeo, que aparece 7 mil años después, no viene sino a ratificar ese viejo concepto: "hay que enfocarse en el mercado, escuchar al mercado, investigar lo que quiere el mercado". El mercado no es otro que el cliente potencial o prospecto.
Una de las quejas que más se escucha de comerciantes e industriales es que "la competencia es cada día más grande". Cuando se recomienda que se concentren en el producto o servicio que venden, no en la competencia, se les nota que no lo creen. Este es un planteamiento que somos muchos los que tratamos insistentemente de introducir. Muchas veces - lamentablemente - con poco éxito. No perciben que hasta los grandes elefantes, como IBM, que se paseaban por el mercado con toda tranquilidad, pastando de los mejores campos, tuvieron que aprender a bailar, con una competencia creciente y cada día más eficiente, nacida de la nada.
Errores de enfocarse en la competencia
Enfocarse más sobre los competidores que hacia los clientes, es más parecido a las estrategia que se usa en las guerras convencionales. Estas no se aplican al mercadeo. La principal razón para olvidarse de la competencia es que cuando se tiene una estrategia enfocada en la competencia solamente podemos decir: "somos mejores que ellos". Pero, esta estrategia tiene significaciones negativas, para quien la escucha. Las peores de ellas son las siguientes:
Permite a la competencia fijar las reglas de juego
Cuando nos comparamos con la competencia lo que estamos diciendo es que ellos son el estándar y que nosotros estamos tratando duro de ser como ellos.
Demuestra nuestra debilidad no nuestras fortalezas
Una estrategia razonable es enfatizar lo que nosotros podemos hacer por el cliente.
Invita a comparar precios
Cualquier comparación nos lleva a los precios. Esto es bueno si nuestra única fortaleza son los precios. Lo cual no lleva muy lejos, porque nos deja con pocos argumentos para defender nuestra posición.
Aparecemos como sin imaginación
Cuando nos sentamos a rebatir a la competencia, lo que estamos diciendo es que "no tenemos idea de nuestro producto, empresa o servicio".
Desvía la atención del cliente
Enfocarse en la competencia es enfocar la venta en nuestros temores, ansiedades, temores de perder un negocio que aun no tiene. El interés del cliente es resolver su problema, que en el caso de estar enfocado en la competencia, usted no ha tomado en cuenta. Lo peor es que en este caso el cliente se da cuenta de inmediato que usted no tiene la solución que él busca.
Administrando la estrategia
Naturalmente las empresas deben conocer la competencia, decidir quiénes son sus competidores, con quién compiten, contra qué productos y servicios y en qué términos. Esto puede parecer muy conocido para quienquiera que lea el artículo más importante de Theodore Levitt en Harvard Business Review: "La Miopía en el Marketing".
El conocimiento de mercado puede llevar a las empresas con astucia y liderazgo a conocer sus competidores y saber lidiar inteligentemente con ellos cuando:
1. Determinan qué competidores se verán atraídos por la estrategia de la empresa.
2. Se anticipan a la estrategia futura de cada competidor potencial.
3. Establecen los perfiles de la competencia, de modo que cada competidor ponga su énfasis, o no, en términos de productos, usuarios y mercados geográficos.
4. Neutralizan áreas determinadas de excelencia del competidor, ya se trate de servicio al cliente, distribución o de producción.
5. Escogen a los competidores. Esto es seleccionan con quienes competir. No hay que dejar que sean los competidores los que nos escojan. Ninguna empresa tiene los recursos para competir contra todos los competidores. No necesita hacerlo.
"Siempre hemos mantenido que uno de los mandamientos para ganar
es concentrarse en el cliente,en lugar de hacerlo en la competencia".
Que tu producto o servicio sea único no es suficiente, también necesitas que el mercado lo identifique fácilmente. Sigue las ocho reglas para crear una marca que agregue valor a tu negocio.
Ver fotosFoto GaleriaMÉXICO, D.F., enero 11 (EL UNIVERSAL).- Viajar con comodidad. Esa era la única explicación que varios jóvenes daban ayer para viajar en el Metro sin pantalones y sin falda, y que se sumaron así a una iniciativa que nació en Nueva York en 2002 y se repite cada 10 de enero en los andenes y vagones de ese transporte de varias ciudades de Estados Unidos y otros países.
La iniciativa llamada "No Pants Subway Ride" (Viajar en Metro sin pantalón) surgió hace nueve años de un grupo de artistas neoyorquino llamado Improv Everywhere, en la que participaron apenas siete integrantes, todos hombres, y que no sólo llamó la atención de los adormilados o apresurados pasajeros del metro de esa ciudad, sino también de la policía.
En sus primeros años llegaron a ocurrir algunos incidentes, como en su segunda edición, en 2003, cuando el conductor del Metro de Nueva York en el que se subirían se percató de la situación y reclamó por el sistema de audio de los vagones: "¡Esto no es un parque de diversiones!".
Ayer, alrededor de 10 jóvenes mexicanos se sumaron a esta iniciativa en su edición "No Pants Subway Ride 2010" que se realizó en el Metro de 16 países, y sorprendieron a los usuarios al vestir sólo calzoncillos mientras leían, escuchaban su música o simplemente esperaban la siguiente estación.
Su actitud era de total naturalidad, como los organizadores han pedido. Y la ropa, aunque interior, debía ser no sólo cómoda, sino también adecuada, pues se ha querido llamar la atención, pero no ofender ni provocar reacciones de rechazo de los pasajeros.
Los protagonistas de la versión mexicana viajaron por estaciones de la Línea 2, como Zócalo, y otras del tramo exterior de calzada de Tlalpan.
Pudieron viajar sin contratiempos, pues incluso en algunos momentos pasaron frente al personal de seguridad sin ser molestados. Los jóvenes ingresaron vestidos con pantalón a las instalaciones y una vez adentro se despojaron de esa prenda; la guardaron y esperaron su convoy para iniciar la experiencia mexicana de "No Pants Subway Ride".
Esta iniciativa se realiza sólo el 10 de enero de cada año, pese a las bajas temperaturas que prevalecen en estas fechas, y se han sumado cada vez más personas de diferentes rangos de edad y en varias ciudades estadounidenses y de otros países.
Se acabó el mito de que para promoverse en el mercado se necesita una gran inversión. Con estas ideas, convierte tu negocio en el foco de atención de miles de clientes.
Con 100 empleados y US$10 millones de ingresos anuales, Cynergy Systems -desarrolladora de software en Estados Unidos- aplica técnicas efectivas y económicas de publicidad. Su fundador y presidente, Carson Hager, es contundente: "En realidad los medios tradicionales de mercadotecnia no nos funcionan. Además, no contamos con un gran presupuesto para ello".
La lección de Carson, de 36 años, es simple: antes de iniciar una costosa campaña publicitaria, mejor considera opciones más económicas, pero igual de efectivas. Aquí van 21 tácticas, que requieren una inversión mínima o directamente no tienen costo alguno. Y que seguro te traerán muy buenos resultados a ti y a tu negocio.
1 Involúcrate en las redes sociales. Aparte de publicar un perfil acerca de tu negocio en sitios como Facebook, Linkedin y MySpace, también tienes la opción de crear tu grupo. Las ventajas de esta herramienta: es gratuita y te permite dar a conocer tu marca entre un gran número de personas aficionadas a visitar este tipo de sitios en Internet. Además, el nombre de tu grupo aparecerá en la página del perfil de cada uno de los usuarios.
2 Recompensa las referencias. Cuando los clientes de Choice Translating -un despacho de traducción en Carolina del Norte, EE.UU.- recomiendan los servicios de esta empresa a otras personas, obtienen un regalo. "Y lo mejor de todo es que cada obsequio -que es una pequeña artesanía hecha a mano- no cuesta más de US$5 y a la gente le encanta", afirma Michelle Menard, socia del despacho.
3 Crea un blog. Este recurso cada vez cobra más popularidad. Hoy puedes tener tu propio blog de forma gratuita en sitios como Wordpress.com o Blogger.com. "Se trata del espacio perfecto para escribir comentarios relacionados con tu empresa", dice Hager. Para aumentar el tráfico, participa en otros blogs relacionados con el tema que manejas e incluye en cada uno de ellos una "liga" que remita a los usuarios hacia tu blog.
¿No sabes cómo hacerlo o no tienes tiempo? Wendy Kobler, fundadora de la firma de publicidad Kobler Communications, sugiere que te pongas en contacto con bloggers del ramo donde participas. Estos expertos te pueden asesorar para convertirte en un profe-sional de la comunicación "en línea". O bien, pídeles que escriban sobre tu negocio en diferentes espacios. En ocasiones, los bloggers llegan a tener una reputación tal que su nombre es reconocido en el mundo virtual; por lo tanto, sus palabras llegan más lejos de lo que puedes imaginar.
4 Cultiva la relación con tus clientes. "Los programas de lealtad motivan a los consumidores a regresar con mayor frecuencia", asegura Denise Dorman, experta en relaciones públicas y fundadora de la firma WriteBrain Media. "Crea un espacio en tu blog para que los clientes ingresen sus datos y, de inmediato, comiencen a recibir productos y promociones exclusivas".
Premia con descuentos y regalos a quienes más compras realicen. Recuerda que una vez que estableces un lazo emocional entre tu negocio y tus consumidores, te convertirás en una marca para ellos.
5 Habla más fuerte. Kobler recomienda que, para darte a conocer, participes como orador en ferias comerciales, exposiciones y reuniones de asociaciones del sector al que pertenezcas. Incluso puedes organizar un evento en las instalaciones de tu negocio e invitar a tus clientes (actuales y potenciales) para que conozcan las diferentes líneas de productos y servicios que vendes. También involucra a tus proveedores para que participen como patrocinadores. Así, todos salen ganando.
6 Distribuye contenido. Las herramientas para distribuir contenido y novedades de manera gratuita o invirtiendo una mínima cantidad de dinero, como PRWeb.com, te pueden ayudar a promocionar tu negocio "en línea". Otros servicios de noticias gratis en Internet son i-Newswire.com, Mininova.org y TheFreeLibrary.com. En español, algunas opciones son Ambosmedios.com y Abastodenoticias.com. Tú eliges cuál es la que más te conviene.
7 Explota tu información. Para hacer más eficiente la operación de su restaurante de ensaladas Green Tango, Billy y Alissa Maupin comenzaron a tomar pedidos vía Internet y mensajes de texto. El resultado: además de comensales satisfechos, este sistema los ayu-dó a conocer los hábitos de compra, el volumen de consumo y el tipo de productos que más demandan los 4,000 clientes registrados en su base de datos. Con esta información, los emprendedores pueden calcular la cantidad de insumos que deben comprar, así como medir la eficacia de las promociones que llevan a cabo.
8 Aprende a enviar correos electrónicos. "Una vez que sepas cuáles son los patrones de compra de tus consumidores, gracias a la base de datos que formaste, sácale provecho", señala Scott Cooper, asesor en mercadotecnia. Por ejemplo, los Maupin revisan los hábitos de consumo de los clientes que hacen pedidos vía Internet para diseñar correos electrónicos con ofertas y promociones hechas a la medida de cada uno.
9 Forma un equipo de súper vendedores. Los empleados del restaurante Green Tango usan camisetas, sombreros, delantales y botones con diferentes mensajes acerca de la marca. "Cuando lanzamos un producto nuevo, utilizamos los uniformes del personal para promoverlo", explica Billy Maupin. Pero no sólo eso. También capacitan a sus colabora-dores para promover determinados platillos del menú. Consejo: prepara a todos tus empleados para que se conviertan en vendedores expertos de tu marca.
10 Haz encuestas de calidad. Desarrolla nuevos ganchos publicitarios por medio de la realización de encuestas de opinión. Para ello, pregunta a tus consumidores cuáles son los asuntos o temas de importancia para ellos. Después, utiliza los resultados para publicar (en tu sitio Web o blog) una nota relacionada con lo que, precisamente, ofrece tu negocio. Por ejemplo, quizá a tu público le gusta la lectura. Entonces, puedes anunciar que tu cafetería pronto contará con sillones cómodos e iluminación perfecta para pasar un momento agradable leyendo un libro.
11 Conviértete en un especialista. Los Maupin basaron el diseño del menú de Green Tango en las ensaladas, "pues como advierte el dicho: escoge una sola cosa y hazla bien", sentencia Billy. "Nuestro objetivo es que el público nos conozca como los mejores en esta especialidad". Por eso, lo más recomendable es que te certifiques o cuentes con el reconocimiento de alguna institución o asociación que te avale como un negocio de prestigio en cierta área.
12 Saca el mayor provecho de tus recursos. Por ejemplo, usa tu correspondencia regular -ya sea correo tradicional o vía electrónica- como una oportunidad para publicitarte. Ofrece promociones exclusivas cada vez que envíes una carta o e-mail a tus clientes. Asegúrate de incluir elementos básicos como el logotipo de tu negocio, a fin de que lo tengan siempre presente. O bien, anexa la "liga" de tu página Web o blog para que los usuarios tengan acceso a ofertas y precios especiales en algunos productos o servicios que vendes.
13 Promociónate en los medios. Aprovecha los últimos meses del año para consultar los calendarios editoriales del siguiente periodo de algunos medios de comunicación. "Por lo general, esta información la encuentras en la página Web de las revistas, ya sea en la sección "Media Kit" o "Anúnciese con nosotros", asegura Dorman. Entérate cuáles son los temas que tratará cada fuente informativa y establece una fecha límite para escribir alguna historia relevante sobre tu empresa (y que consideres que podría publicarse).
14 Concursa y aprovecha para publicitarte. Cuando Green Tango fue finalista en el concurso "Mejor ensalada", organizado por el periódico local, los Maupin aprovecharon para comunicar la noticia: enviaron un e-mail a todos sus clientes. Recuerda que participar en las competencias patrocinadas por los medios de comunicación, asociaciones e instituciones es una herramienta efectiva para promocionar tu marca a gran escala.
15 Difunde un video de tu negocio. Una simple videograbadora es todo lo que necesitas para crear videos acerca de tu empresa. Después, súbelos gratuitamente en YouTube, Google Video y otros sitios. Cynergy Systems grabó un sencillo video interno para promover su programa Cynergy Labs, el cual da fondos y apoyo para que los empleados desarrollen ideas y propuestas. Uno de ellos envió el material por correo electrónico a un amigo. En sólo 10 minutos, el video fue descargado cientos de veces -214,000 ocasiones hasta ahora-.
16 Escribe una historia acerca de tu negocio. Si ocurre un hecho relevante en torno a tu empresa, es recomendable que escribas algo al respecto. Una breve nota es suficiente. Lo importante aquí es darla a conocer. Pero si algún medio -a sea periódico, revista o sitio Web- publica la historia utilizando sus propios contactos, al menos asegúrate de que se enteren de que tú también escribiste algo relacionado. De esta manera, entrarás en el radar del editor o productor como una fuente de información para tomar en cuenta en futuras ocasiones.
17 Usa Internet a tu favor. Dorman opina que debes incluir la página Web de tu empresa en sitios gratuitos que te ayuden a aumentar su tráfico, como Delicious.com, Digg.com, Squidoo.com y Yelp.com. "Pero la clave está en lograr que los clientes de tu producto o servicio también te promuevan ahí". Además, los periódicos y páginas de Internet locales tienen calendarios gratuitos "en línea", donde puedes anunciar algún evento, celebración o aniversario relacionado con tu negocio.
18 Sal a buscar a tus clientes. Menard, de Choice Translating, aprovechó que se acercaba el Día de San Valentín para visitar a sus clientes, regalarles chocolates y expresarles su buena voluntad. El obsequio iba acompañado de una divertida tarjeta relacionada con la festividad, donde solicitaba referencias de nuevos clientes potenciales. Asimismo, la emprendedora envió un regalo por correo a quienes no pudo ver personalmente. El esfuerzo resultó en un incremento de US$22,000 en las ventas en cuestión de un mes.
19 Saca provecho a tu ubicación. Si tienes un local de alto perfil, es decir, que está ubi-cado sobre una calle muy transitada o en una esquina, ¡qué esperas para colocar anuncios en la fachada y así llamar la atención de las personas! Nota: averigua primero cuáles son las reglas de tu localidad al respecto y tramita los permisos correspondientes. Billy Maupin utiliza anuncios pequeños que pueden ser adheridos al piso, que requieren una inversión de entre US$20 y US$30 y resultan un buen medio para anunciar las promociones de temporada.
20 Toma en cuenta la opinión de tus clientes. Invita a tus consumidores a que aporten sus comentarios acerca de varios puntos relacionados con tu negocio, desde el diseño de la tienda hasta la última campaña publicitaria que realizaste. También pueden contribuir con ideas para desarrollar nuevos canales para mantenerte en contacto con ellos y para conquistar más clientes. Recompensa esta ayuda con un pequeño obsequio o un descuen-to especial.
21 Crea alianzas estratégicas. Investiga qué otros negocios -que no sean tus competidores directos- están dirigidos al mismo mercado meta que atiendes y proponles la creación de una sociedad que convenga a ambas partes. Los Maupin se aliaron con un centro de acondicionamiento físico para promover sus productos naturales entre los clientes preocupados por llevar una alimentación saludable. Así, la gente que acude a sus sesiones de entrenamiento hace su pedido antes de iniciar la clase y, al finalizar, su platillo está listo.